martes, 20 de marzo de 2012


Asamblea Nacional discutirá nueve créditos adicionales este martes

Para este martes a las 2:00 pm, la Asamblea Nacional tiene prevista la discusión de nueve créditos adicionales, los cuales están destinados a la Vicepresidencia de la República, al Gobierno del Distrito Capital y a los ministerios de Interior y Justicia, Agricultura y Tierras, Educación, Transporte Terrestre y Deportes.

Propuesta de orden del día: 
1. Considerar Informe presentado por Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente de la Vicepresidencia de la República, por BsF. 19.932.352,00

2. Considerar el Informe presentado por la Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio Relaciones Interiores y Justicia, por BsF. 355.022.750,00 

3. Considerar el Informe presentado por la Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio Relaciones Interiores y Justicia, por BsF. 132.988.171,46

4. Considerar el Informe presentado por la Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio Agricultura y Tierras, por BsF. 8.317.224,95 

5. Considerar el Informe presentado por la Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio Educación Universitaria, por BsF. 11.200.000,00

6. Considerar el Informe presentado por la Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio Transporte Terrestre, por Bs. 595.200.000,00

7. Considerar el Informe presentado por la Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio de Deporte, por BsF. 330.000.000,00

8. Considerar el Informe presentado por la Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza al Gob. Dtto Capital, para decretar un Crédito Adicional a su Presupuesto de Gastos vigente, por BsF. 17.761.781,75 

9. Considerar el Informe presentado por la Comisión Finanzas, mediante el cual se autoriza al Gob. Dtto Capital, para decretar un Crédito Adicional a su Presupuesto de Gastos vigente, por BsF. 23.393.731,17 

Caracas, 19 de marzo – Noticias24).- Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela dijo que la posible aprobación de una ley para regular los cánones de locales comerciales que realiza la Asamblea Nacional (AN) “no tiene sentido, una norma en esta materia que trata de regular lo que hace es empeorar las actividades“.
La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional continúa con la revisión de la Ley de la Regularización y Control de Arrendamientos de Inmuebles para uso comercial, que será complementaria de la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda que fue aprobada en noviembre de 2011.
Pietri sostuvo que si aún no se ha podido poner en práctica la Ley que regula el mercado de vivienda, que tiene más de 4 meses, como se puede hablar de una nueva norma.
Según el informe que se está revisando la comisión de la AN, se regularán tanto los cánones como los contratos de arrendamiento, “para evitar que se siga especulando con los los alquileres de locales comerciales”.

Incremento de reservas impulsará aprovechamiento de recursos petroleros 

Caracas, 19 Mar. AVN.- El incremento de las reservas probadas de petróleo en Venezuela de 296.500.944 MBN (millones de barriles netos) a 297.570.543 MBN permitirá continuar los proyectos de desarrollo, conservación y aprovechamiento de los recursos energéticos que adelanta el Ejecutivo.
Así lo destaca la resolución del Ministerio de Petróleo y Minería publicada este lunes en Gaceta Oficial, en la que se establece que la nueva cifra ratificada es producto de la incorporación de 2.158.764 MBN a las reservas probadas de crudo, que al cierre del 31 de diciembre de 2010 se calculaban en 296.500.944 MBN
El despacho de Petróleo y Minería explicó que para obtener el balance de las reservas probadas se dedujo con anterioridad la producción de crudo fiscalizada en 2011.
El promedio de producción petrolera de 2011 fue de 2 millones 991 mil barriles diarios, lo que representa una producción de crudo fiscalizada aproximada de 1.088 Millones de barriles diarios (MBD).
La mayor parte de estas reservas, 1.210.749 MBN, se encuentran dispuestas en áreas tradicionales de la nación en las jurisdicciones de Barcelona, Barinas, Maracaibo, Maturín, Cumaná, y en los condensados existentes Costa Afuera, Cardón IV, Campo Perla del estado Falcón, en Río Caribe y en el Proyecto Mariscal Sucre, en Sucre.
Mientras que los 948.615 barriles restantes se ubican en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), extensión de 55.314 kilómetros cuadrados, que abarca el norte del río Orinoco y el sur de los estados Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
Plena soberanía petrolera
Desde el año 2000 el Gobierno emprendió una política de plena soberanía petrolera, que incluyó la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y su reforma, así como la de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en 2006 y la Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007.
De acuerdo con declaraciones recientes emitidas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, esta política permitió elevar la tasa de regalía a 33,33%, que durante la denominada apertura petrolera de los gobiernos de la década de los 90 se ubicaba en apenas 1%.
También se produjo un incremento en el impuesto sobre la renta petrolera del 34% a 50% y se impulsó un proceso de mayoría accionaria y control operacional de Pdvsa, en todas las actividades de exploración y explotación de crudo.
"Así, el Gobierno Bolivariano ha llevado la participación del Estado en el ingreso bruto por barril del 45% al 96%. Esto ha significado que en los últimos 10 años, el Gobierno del Presidente Chávez ha logrado captar 356 mil millones de dólares de renta petrolera para beneficio de todos los venezolanos que, de otra manera, se los hubieran llevado, como se los llevaron las empresas transnacionales", destacó Ramírez.
En contraposición, el también presidente de Pdvsa recordó que en 1999 el ingreso fiscal por la actividad petrolera en general era de apenas 23 mil 400 millones de dólares.
Explicó que de esos 356 mil millones de dólares que han sido captados en política fiscal, se ha destinado 44 mil millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y más de 300 mil millones de dólares en inversión social.
La recuperación de la industria petrolera condujo a que Venezuela iniciara un proceso de actualización de sus reservas de crudo (Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva), el cual comprendió la cuantificación del petróleo original en sitio, e incluyó la participación la estatal Pdvsa) junto a empresas de varios paí­ses.
Los resultados obtenidos se sometieron a una fase a la certificación por parte de compañí­as internacionales independientes.
Esta acción arrojó un total de 296.500.944 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que el el país superó Arabia Saudita, nación que ocupaba el primer lugar de provisiones mundiales de petróleo (265.000 millones de barriles), cifra oficializada  el 14 de febrero de 2011.
Incremento en la producción de crudo
Durante la presentación de la memoria y cuenta 2011 en la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que la producción promedio de crudo para ese año se ubicó en 2 millones 991 mil barriles diarios, frente a un mercado petrolero internacional altamente volátil, gracias al esfuerzo de Venezuela, junto a otras naciones, para evitar la sobreoferta y el derrumbe de los precios.
"Una política acertada de los países exportadores de petróleo (Opep) permitió la recuperación de los precios en el mercado internacional", dijo, al tiempo que indicó que el precio promedio de exportación de la cesta venezolana para 2011 fue de 101,8 dólares por barril, lo que representa un alza de 31,33 dólares en relación al año anterior.
Petróleos de Venezuela prevé aumentar a 4 millones su producción para 2015 y a 6 millones para 2019. Para alcanzar esta meta, Rafael Ramírez precisó que para el período 2011-2015 se destinará una inversión de 147.000 millones de dólares para aumento de producción.
Asimismo, explicó que expansión en la producción de crudo estará sustentada los recursos de la FPO, donde se espera que la producción llegue en los próximos años a los 3 millones de barriles diarios de petróleo.
De este total, 2,2 millones de barriles serán aportados por las empresas mixtas formadas entre Pdvsa y varias compañías extranjeras (China y Rusia), mientras que los 800.000 barriles restantes serán extraídos directamente por el Estado venezolano, aseguró Ramírez.
Como parte de la aplicación del Plan Extraordinario para el incremento de la producción en la Faja del Orinoco (FPO) , para 2012 se estableció como meta alcanzar una producción adicional de 500 mil barriles de crudo (MBD), para llegar a 1 millón 635 MBD.
Este proyecto comprende la perforación de 600 pozos y la construcción de 70 macollas, instalaciones que agrupan un número de pozos, a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos.
Hasta finales de febrero, se había logrado agregar 35 mil barriles diarios a la producción de la FPO, en exacto cumplimiento del cronograma previsto.